miércoles, 18 de junio de 2008

Entrevista a Carlos Gazzera

- La primera pregunta es sobre... y un poco hacer la historia de cómo surge la idea de hacer el Foro, en primer lugar, el Foro de Investigadores de Literatura y Cultura Argentina.
- Bueno, mirá, la primera idea surgió del equipo de una cátedra, eh... muy proletaria... Una cátedra muy proletaria porque es una cátedra muy grande... trece integrantes... donde sólo tres son rentados: una profesora titular con un tiempo de dedicación exclusiva y dos JTP de dedicación simple con ocho adscriptos más dos o tres ayudantes alumnos que, bueno, integran un equipo de cátedra que tiene una materia que se llama Literatura Argentina III que es una materia de especialización del último año de la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Córdoba, y que... por estar en ese escalón vieron un reducido número de alumnos: sesenta alumnos... cincuenta alumnos por año... con los cual te habla de que es una... por el equipo que tenemos... muy manejable. De todas formas, los que sólo dan clases somos los rentados, ¿no?, por... por un criterio de no explotar, o sobre explotar al cuerpo docente ad honorem que hace trabajos de investigación... y que hacen trabajos, digamos, de extensión. Sobre todo la cátedra tiene una política de extensión muy amplia, digamos. Bueno, si vos me conocés a mí te das cuenta que soy demasiado expansivo. Entonces, bueno, estamos organizando ciclos de cine y literatura... organizamos charlas con escritores... etcétera, ¿no? Tenemos una... tenemos una política de extensión muy amplia y ahí es donde trabajan los... los adscriptos... y ayudantes alumnos.
En el 2003 decidimos hacer un Foro muy cansados, muy cansados de los mega congresos. Mega congresos donde, digamos, eh... van docentes a pagarles los viajes a los grandes popes de la... del sistema académico universitario... y que somos los proles de esta universidad los que les financiamos los viajes... a quienes tienen los mejores sueldos, a la aristocracia académica. Entonces, cansados de ese sistema de... de... de, digamos, de los macro congresos, eh... o de los mega congresos donde... de los megacongresos... nosotros decidimos hacer un foro, reflejar el espíritu proletario y, sobretodo, provinciano... en el planteo provinciano de debate con los tiempos que tenemos los provincianos de discutir e intercambiar. Eh... este fue el inicio original del Foro 2003 que, como vos fuiste testigo, fue de muy importante participación. En aquel momento vinieron 17 universidades, de 17 carreras de Letras sobretodo, eh... donde participaron menos ponencias que las de este Foro pero con más intensidad. Los equipos de investigación, participaron con más intensidad en los debates, una horizontalidad que... dio mucha... digo, dio mucho ánimo a los investigadores y a los docentes que vinieron a ese primer foro. Embuidos de esa experiencia, eh... y en función de... de decir: “Bueno” que ni, en aquel momento ninguna otra cátedra, ningún otro grupo tomó la seguidilla del Foro... de seguir el Foro en otro lado. Porque, en realidad, nosotros creemos que el Foro no es nuestro, el Foro es una... es un... es un... proyecto de... de modelo, de trabajo académico que debería ser llevado a todos lados y garantizado en distintos lugares del país de manera... de manera democrática...
Eh... bueno, nos, eh... nos encontramos con... con que nadie había tomado la posta. Quizás, eh... bueno, las cátedras están... preocupadas en otras cosas, etcétera... y decidimos volver a hacer el Foro, este segundo Foro. Pero, bueno, hay dos modificaciones de entrada. La primera modificación es que le pusimos “Internacional” a este Foro que no tenía el año... el Foro anterior... funcionó una estrategia que era poder pedir dinero al Fondo Nacional de Ciencia y Técnica... que, bueno, sobre una suma que le pedimos, razonable para hacer el Foro, terminó dándonos algo así como el 20 % de lo que pedimos. Pedimos siete mil, nos dio mil quinientos, ¿no?
Bueno, esto es más o menos la historia institucional del Foro. Y, el medio del armado del Foro, para algunos que venimos de haber participado en... en asociaciones de este tipo, haber participado en congresos... de congresos internacionales de semiótica o The Latinamerican Studies, de LASA, ¿no?, The Latinamerican Studies Asociation y de haber participado de otros eventos, nos hemos... digamos, nos dijimos: “¿Por qué no comenzar a pensar...?” Eh... bueno, y otro detonante importante fue el hecho de que Tucumán organizara este año el Congreso de Literatura Argentina desde... desde que fuera realizado hace dos años atrás también en Río Gallegos, 2003 en Río Gallegos. Con una particularidad. Yo creo que Tucumán se apropió del Congreso, invitó como profesores académicos a un montón de... de reaccionarios y... decidimos no ir al Congreso de Literatura Argentina en Tucumán y, de alguna manera, si vos querés decirlo, boicotearlo. Boicotearlo en el sentido de mostrar que es posible otro debate... otro... otro trabajo, otro... otra organización. Eh... digamos, eso fue el Foro, el segundo Foro. Lo llamamos “Internacional”, conseguimos dinero... Eh... conseguimos dinero para... para garantizar algunas cosas, y... bueno, y aquí está, ¿no?, el resultado lo tenés a la vista.

* Entrevista realizada en el marco del I Foro de Investigadores en Literatura y Cultura Argentina”. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 8 al 10 de mayo de 2003

1 comentario:

Maxi Paesani dijo...

Ajá! Me vengo a enterar vía opadromo de este blog. La venganza será terrible. Espero comentarios en:
El nuevo maxiblog
http://nuevomaxiblog.blogspot.com/