viernes, 12 de junio de 2009

LA IMPORTANCIA VITAL DEL CODO

Siempre consideré que el codo era una articulación importante para la movilidad total del brazo aunque por sí mismo tiene una movilidad limitada. El hecho es que el codo sólo se mueve de arriba hacia abajo, flexiona y se estira, no pasa de un tope que le da una extensión máxima de 180°, lo que es muy importante tener en cuenta en el momento de aplicar una palanca.
Por su movilidad reducida, el codo no va hacia atrás, entonces es fácil forzar el brazo en ese sentido; tampoco va hacia los lados, de modo que si uno tracciona el antebrazo hacia los costados la fuerza se traslada hacia el hombro -que es la articulación encargada de los movimientos laterales del brazo- y entonces el cuerpo o se desequilibra o se luxa la cintura escapular.
Sin embargo, parece ser que el codo debe albergar alguna función altamente indispensable y vital para el ser humano, que no es revelada a cualquier mortal. Llego a esa conclusión después de ver que muchos motociclistas protegen el codo con un casco, en total detrimento de la cabeza. Obviamente la cabeza debe tener un valor escasísimo en relación con el codo para que merezca tanta protección en descuido de la cabeza, expuesta en el extremo superior del cuerpo humano.
Si alguien sabe algo sobre anatomía, que yo desconozca, agradecería que me lo hiciera saber porque durante mis años de motociclista protegí mi cabeza con un grueso y voluminoso casco mientras que mis codos quedaban expuestos a la intemperie.
Fue una gran suerte que durante todos aquellos años y con los accidentes que tuve no se hayan dañado mis codos vulnerando mi existencia.
¡Qué ignorante de mí! ¡Tantos años usando casco en la cabeza y no en el codo!

2 comentarios:

Maxi Paesani dijo...

No quiero pecar de atrevido, pero me parece que la respuesta es bastante obvia:

¿No se cruza uno todo los días con personas que usan más los codos que la cabeza?
(Estoy pensando en unos cuantos...)

Rafael Gutiérrez dijo...

Creo que la respuesta del célebre filósofo Máximo Paisano es iluminadora, ya que el codo como bisagra muestra el pensamiento de varios.