viernes, 22 de febrero de 2013

Reseña:Literatura e imaginario político


Royo y Altuna (Coord.),  Literatura e imaginario político. De la colonia a nuestros días, Córdoba, Alción, 2007

Este libro, escrito y publicado con muchos avatares, terminó convirtiéndose en una especie de homenaje póstumo para dos colegas, porque por una parte fue el último del que participó en vida Alicia Chibán y por otro tiene el prólogo de Lelia Area, también fallecida recientemente. De modo que cuando se acerquen a este volumen piensen que para aquellos que participamos de él significa recordar a alguien de quien tanto aprendimos en lo intelectual pero más en lo humano, en la difícil tarea de respetarnos a pesar de las diferencias, de compartir el trabajo cotidiano y el conocimiento y de formar a nuevas generaciones que continuarán con el compromiso de custodiar y legar la memoria de nuestros mayores.

Reseñar una publicación es un compromiso múltiple porque el medio que solicita la tarea confía en que el autor sabrá dar cuenta del libro en cuestión con la mayor adecuación al carácter del solicitante, por otra parte las coordinadoras y los autores esperan observaciones atinadas que ponderen los valores del trabajo realizado y sepan disimular sus imperfecciones y, finalmente, los lectores que se acercan con la esperanza de poder acceder a los ejes principales de la publicación para convencerse de la utilidad para sus intereses, pero que a su vez suscite una intriga por leer el nuevo libro sin parecer un mero resumen.
En mi caso particular, a la tarea se le suma la angustia de ser arte y parte, pues uno de los capítulos de la “Segunda Parte” es de mi autoría. Un lector indulgente puede encontrar en ello el beneficio de que el reseñador tuvo la suerte de conocer a todos los miembros del equipo, mientras que otro menos benévolo puede achacar mi interés por ponderar el trabajo de mis colegas y amigos. Espero que el lector de estas líneas se encuentre a mitad de camino entre los dos tipos que he postulado y lea con interés estas líneas que tratan de presentar la tarea compartida con esfuerzo, dedicación y alegría por un grupo de colegas, amantes de las bibliotecas y papeles antiguos.

A partir del  la reforma realizada en 1993 en el sistema del financiamiento de trabajos de investigación, los directores de equipos se han encontrado en la obligación de publicar los resultados obtenidos. Esta imposición ha dado en una serie de ediciones conjuntas, pues son las compilaciones de las producciones de los distintos integrantes del equipo y es en su puesta en conjunto donde se nota la coherencia del trabajo realizado como grupo de investigación. La labor de publicación resulta muy productiva para los investigadores porque les permite preparar trabajos destinados a la circulación en un ámbito más amplio que el de los congresos específicos -a los que se reducían las ponencias anteriores a la reforma mencionada- y, por otra parte, la comunidad intelectual en su totalidad se encuentra beneficiada por la circulación de información.

El libro que estamos presentando está integrado por el conjunto de producciones realizadas por tres proyectos de investigación que se desarrollaron en el ámbito del Instituto “Luis Emilio Soto” dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. Los proyectos “Territorios: representaciones del sí y de los otros en las fronteras discursivas” dirigido por la Doctora Elena Altuna, “Independencia y surgimiento de las naciones: fundación, celebración y elegía en el discurso poético” dirigido por Alicia Chibán y “Proyecciones literarias del revisionismo histórico” dirigido por la Magíster Amelia Royo compartieron el mismo espacio de producción y difusión cultural.
El Instituto de Investigación de Literatura argentina e hispanoamericana “Luis Emilio Soto”, I.L.E.S., se constituyó a partir de la década del ochenta en base a la donación de la biblioteca de este prestigioso ensayista argentino. La custodia y revisión de ese material bibliográfico fue gestando varios proyectos de investigación a cargo de docentes de las cátedras de la universidad, docentes invitados y estudiantes que fueron atraídos por las áreas de trabajo del instituto.
En el caso del presente volumen a los trabajos de los miembros de los equipos de investigación se suman los de otros investigadores que fueron referentes de las cátedras y de los directores que conforman el I.L.E.S., tal es el caso de Gregorio Caro Figueroa y Raúl Bueno Chávez. El primero es un asesor permanente para investigadores de distintas áreas en Salta por su copiosa biblioteca que le ha permitido realizar un trabajo de divulgación como periodista cultural a través de medios gráficos entre los que se destaca la reconocida revista Todo es historia; mientras que el segundo es docente en diversas universidades latinoamericanas y autor de numerosas publicaciones.

Aún cuando indiqué al iniciar esta presentación que este volumen reúne los trabajos de los integrantes de tres proyectos de investigación diferentes, el ámbito de producción compartido ha facilitado que tengan una coherencia para que los directores del conjunto encuentren la unidad necesaria para hacer un solo libro en el que la producción textual latinoamericana es recorrido desde un eje diacrónico que va desde las letras coloniales, pasa por los escritos del período independentista americano y transcurre por el siglo XX con los textos que han vuelto la atención sobre la historia precedente.

El proyecto dirigido por la Doctora Elena Altuna ha estudiado distintas producciones textuales desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Romina Rossa centró su atención en las cartas de los migrantes coloniales de los siglos XVI y XVII en las que se construye una imagen de una colonia llena de oportunidades de riquezas y nobleza que no se pueden conseguir en Europa, destinadas a atraer hacia América a los parientes que habían quedado en Europa. Edgar Torres Guerra analizó las experiencias de un cautivo del siglo XVII que volcó sus recuerdos en el libro Cautiverio feliz y razón individual de las guerras dilatadas del Reino de Chile, donde el autor cuenta una experiencia reveladora de las relaciones entre los reinos indígenas y españoles en esos tiempos. La directora del proyecto presenta dos trabajos, uno sobre la comparación entre la Relación Histórica del Viage á la América Meridional y Discurso y reflexiones políticas sobre el estado presente de los reinos del Perú de la que se desprende la importancia política de los estudios geográficos y otro sobre las cartas de los “Españoles Americanos” que revelan su malestar prerrevolucionario. María Laura de Arriba analizó las cartas de la viuda de Mariano Moreno que escribía para un fantasma, mostrando entre sus nostalgias y preocupaciones cotidianas la vida en el naciente Río de la Plata, lleno de intrigas políticas y contradicciones.
El estudio de Raúl Bueno Chávez es muy revelador al mostrar cómo operaban las miradas de los viajeros para reconstruir Brasil según prejuicios e intereses ideológicos y políticos. Finalmente Betina Campuzano centra su atención sobre ese controvertido género llamado “testimonio” y analiza el discurso de aquellos que dependen de intermediarios para hacerse conocer desde sus lenguas minoritarias y marginadas.

El proyecto dirigido por Alicia Chibán se detiene sobre la producción literaria de los primeros momentos de la formación de nuestras actuales naciones, aquella en que las colonias toman una decisión política consecuente con la conciencia de independizarse de España. Los textos revisados son en su mayoría los que fueron redactados en el Virreinato del Río de la Plata en transición hacia Provincias Unidas del Río de la Plata, antecedentes de la actual República Argentina. Leonor Arias Saravia analizó la visión crítica de la primera generación romántica sobre el trabajo de sus predecesores. Tanto Alicia Chibán como Leonor Fleming examinaron La lira argentina, esa compilación de la poesía de Buenos Aires producida durante la guerra de independencia, mientras la primera rastreó la imagen de Manuel Belgrano en ese corpus, la segunda estudió los viajes transatlánticos del libro y los avatares de la política internacional que implican sus intentos de impresión. María Marta Luján abre la lectura del corpus de literatura revolucionaria desde el Río de la Plata hacia Centro América con su análisis de la impronta de José María Heredia en el discurso de la Revolución Cubana.
La sección se cierra con un trabajo de Gregorio Caro Figueroa sobre esa corriente historiográfica conocida como revisionismo histórico que permite articularla con la sección siguiente de la segunda parte del libro corresponde al proyecto dirigido por  Amelia Royo.

El proyecto “Proyecciones literarias del revisionismo histórico” efectivamente vuelve su atención sobre ese particular fenómeno historiográfico y cómo se ha textualizado en la narrativa argentina, no sólo contemporánea al auge de ese modo de abordar la historia sino también hacia la llamada “nueva narrativa histórica”. En ese sentido los integrantes del equipo han tratado tanto el aspecto teórico del fenómeno textual como una serie de casos específicos. La directora del proyecto abordó en dos artículos la importancia del revisionismo para generar nuevas lecturas sobre la historia y por ende nueva literatura que se proyecta aún en el siglo XXI. El autor de esta reseña leyó el fusilamiento de Dorrego a partir de la novela de Gálvez El gaucho de los cerrillos, mientras Florencia Geipel y Betina Campuzano vieron el tema a través de la versión novelada por Pedro Orgambide en Una chaqueta para morir y Carlos Hernán Sosa lo hizo a través de la pieza teatral Dorrego de David Viñas.

En consecuencia, tal como lo postuláramos al principio de esta presentación Literatura e imaginario político. De la colonia a nuestros días si bien reúne los trabajos de tres proyectos de investigación constituye un aporte a la lectura orgánica de las letras hispanoamericanas desde su gestación hasta la actualidad.

Rafael Fabián Gutiérrez
Cátedra de Literatura argentina
Universidad Nacional de Salta
                                                                                                         Salta, agosto de 2008.-

No hay comentarios: