viernes, 13 de enero de 2017

El género policial argentino en la literatura y el cine

Introducción


La narrativa policial es un gran reservorio de historias y pronto la industria cinematográfica vio la posibilidad de tomar las historias trabajadas por la ficción escrita y transponerlas al lenguaje cinematográfico. La traslación de un lenguaje a otro implica la generación de nuevos sentidos con los que el lector puede ganar al confrontar las lecturas de las versiones literaria y cinematográfica.

                Por lo tanto, en este ciclo nos proponemos confrontar lecturas y establecer un diálogo abierto en el que los participantes obtengan el beneficio de compartir las versiones de la misma historia en dos lenguajes distintos, no con la intención de criticar una en desmedro de la otra sino para enriquecer la visión sobre los modos en que se expresan las artes.


Actividades de 19.00 a 20.30 hs.:
-          Viernes 13
-          Presentación de la propuesta del taller, indicación de las lecturas y de la dinámica de trabajo.
-          Proyección de El hombre de la esquina rosada (1962). 1 Hora y 6’
-          Lunes 16
-          Discusión sobre la versión cinematográfica en relación con los cuentos “Hombres pelearon” y  “El hombre de la esquina rosada” de Jorge Luis Borges.
-          Viernes 20
-          Proyección de Plata quemada (1997). 2 Horas 5’
-          Lunes 23
-          Discusión sobre la versión cinematográfica en relación con la novela Plata quemada de Ricardo Piglia.
-          Viernes 27
-          Proyección de Los crímenes de Oxford (2008). 1 Hora 45’
-          Lunes 30
-          Discusión sobre la versión cinematográfica en relación con la novela Crímenes imperceptibles de Guillermo Martínez.


Arancel: $ 350
Información:



Rafael Gutiérrez






Complejo de Bibliotecas de Salta
Belgrano y Sarmiento


Enero de 2017