miércoles, 12 de diciembre de 2012

Por Marita Verón


Salta, 12 de diciembre de 2012

Por la Justicia y contra la Trata

"Amalaya la justicia, 
vidita los abogados,
cuando la ley nace sorda,
no la compone ni el diablo." 
(Chacarera del Expediente- Gustavo "Cuchi" Leguizamón)

La Comisión Directiva de ADIUNSa repudia enérgicamente el fallo emitido por la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán, que el día de ayer absolvió a todos los imputados por privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución, contra Marita Verón. Para producir esa sentencia, los jueces desconocieron los testimonios de los testigos, quienes fueron frecuentemente maltratados durante el proceso.
Asimismo hacemos llegar nuestra solidaridad con Susana Trimarco, Micaela Verón y familia por el nefasto fallo de la justicia tucumana en el caso.
La lucha de Susana Trimarco, mamá de Marita, permitió desentrañar los circuitos de la mafia de la trata de mujeres y posibilitó liberar de la esclavitud sexual a más de un centenar de mujeres. Algunas de ellas declararon en el juicio, superando los miedos a enfrentar a una mafia poderosa y a la humillación y maltrato no sólo de parte de la defensa de los imputados sino de parte de funcionarios de la justicia.
Este es un caso más en el que se evidencia la connivencia de muchos jueces con los poderes, corporativos, económicos y/o políticos. La democratización real del Poder Judicial es una de las deudas pendientes de la democracia.
Por otro lado este fallo es posible en el marco de una estructura social patriarcal y machista y en los negocios vinculados a la utilización de la mujer como objeto.
Nos sumamos a la convocatoria realizada desde distintos sectores y redes sociales, esta tarde a hs. 19:00 en Plaza 9 de Julio, por la Justicia y contra la Trata.

Por Comisión Directiva:
Carmen Hernández
Secretaria General

No hay comentarios: