miércoles, 12 de diciembre de 2012

Por Marita Verón


Salta, 12 de diciembre de 2012

Por la Justicia y contra la Trata

"Amalaya la justicia, 
vidita los abogados,
cuando la ley nace sorda,
no la compone ni el diablo." 
(Chacarera del Expediente- Gustavo "Cuchi" Leguizamón)

La Comisión Directiva de ADIUNSa repudia enérgicamente el fallo emitido por la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán, que el día de ayer absolvió a todos los imputados por privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución, contra Marita Verón. Para producir esa sentencia, los jueces desconocieron los testimonios de los testigos, quienes fueron frecuentemente maltratados durante el proceso.
Asimismo hacemos llegar nuestra solidaridad con Susana Trimarco, Micaela Verón y familia por el nefasto fallo de la justicia tucumana en el caso.
La lucha de Susana Trimarco, mamá de Marita, permitió desentrañar los circuitos de la mafia de la trata de mujeres y posibilitó liberar de la esclavitud sexual a más de un centenar de mujeres. Algunas de ellas declararon en el juicio, superando los miedos a enfrentar a una mafia poderosa y a la humillación y maltrato no sólo de parte de la defensa de los imputados sino de parte de funcionarios de la justicia.
Este es un caso más en el que se evidencia la connivencia de muchos jueces con los poderes, corporativos, económicos y/o políticos. La democratización real del Poder Judicial es una de las deudas pendientes de la democracia.
Por otro lado este fallo es posible en el marco de una estructura social patriarcal y machista y en los negocios vinculados a la utilización de la mujer como objeto.
Nos sumamos a la convocatoria realizada desde distintos sectores y redes sociales, esta tarde a hs. 19:00 en Plaza 9 de Julio, por la Justicia y contra la Trata.

Por Comisión Directiva:
Carmen Hernández
Secretaria General

viernes, 2 de noviembre de 2012

La Victoria de la escritura

Victoria entre las sombras
Alguna vez tuve la suerte de aprender de las clases de Marcelo Di Marco y por ello tuvo la gentileza de regalarme su reciente novela. Volvía de Buenos Aires en un viaje por tierra y aproveché para leer. Las 23 horas de viaje me permitieron hacer una lectura de una sola sentada, ya que la trama es atrapante y hubiera sido lamentable tener que interrumpir la inmersión en la historia.
El secreto de la eficiencia narrativa de la novela está a la vista, es la reescritura de los clásicos. Aunque el domicilio de la aventura se ha mudado a un paisaje que nos resulta más cercano, nuevamente Teseo y Ariadna enfrentan al Minotauro, el laberinto desafía su ingenio, su valor y astucia. La aventura es el motivo para resaltar la amistad, el compañerismo, el valor, los lazos familiares y la dura experiencia de crecer. 

jueves, 7 de junio de 2012

ADIÓS A RAY BRADBURY


                A los 91 años murió (5/06/12) el escritor Ray Bradbury después de legarnos grandes revelaciones sobre la naturaleza humana al inicio de la era espacial y de la incorporación de las tecnologías informáticas en nuestras vidas.
                Desde que Jorge Luis Borges tradujo y prologó Crónicas marcianas (1950), la apreciación del género “ciencia-ficción” cambió para siempre, pues si el genial escritor indagador de los clásicos y lector de lenguas ignotas volvía su mirada sobre esa narrativa era porque se trataba de un arte oculto en los márgenes y no sólo de un mero entretenimiento de adolescentes acólitos de las historietas y el sapce-opera.
                El poeta ciego leyó en las crónicas de Bradbury no sólo la historia de la imaginaria conquista de Marte sino una nueva poesía épica, no del pasado sino de un futuro en el que los hombres repetirían los gestos que los definen como humanos, con sus grandezas y sus miserias, su heroísmo y su esperanza. Comprendió que el escritor de medio oeste norteamericano poetizaba los rumbos de sus ancestros y que por ello un mundo imaginario no es inferior a otro en el universo de la literatura.
                Fahrenheit 451 (1953) planteó un mundo en el que el Apocalipsis más terrible no provenía de las armas nucleares sino de la pérdida de la lectura, pero como todo Apocalipsis tiene sus sobrevivientes, aquellos elegidos eran los que –igual que su creador- atesoraban la literatura.
                El hombre que nos hizo pisar las rojas arenas de Marte antes que la NASA ha dejado su teclado en silencia, quizá para viajar por los infinitos mundos del universo.

Alguna vez perpetré el cuento para rendirle un tributo al escritor que me legó Marte y el heroísmo de la literatura:
 Los adictos
Desde que el Gobierno tomó sabias resoluciones creímos que estaríamos a salvo de esas desagradables imágenes en la vía pública pero no fue todo tan efectivo como esperábamos.
Las leyes de protección a la sociedad civilizada habían llevado a la prohibición de algunas prácticas y al cierre de esos antros de perdición, sin embargo, y a pesar de las serias medidas, siempre hay inadaptados que no terminan de integrarse y de comprender que las resoluciones tomadas por el Gobierno son para el bien de la mayoría.
Las sanciones y las represiones nunca son una medida suficiente porque siempre   encuentran la forma de ocultar sus perversiones aunque se recomiende a los buenos ciudadanos que los denuncien. Después no faltan los funcionarios permisivos que hacen la vista gorda y hasta que comienzan a enmendar las leyes flexibilizándolas para reducir o evitar las condenas.
A la larga las leyes comienzan a volverse inútiles y entonces tuvieron que sancionar otras y como medida práctica utilizaron esos antros que estaban cerrados y abandonados para recluir a esos viciosos proveyéndoles lo que necesitaban, de modo que no molestaran a los buenos ciudadanos con su imagen deplorable en la vía pública.
No es cuestión que los niños los vean y tomen malos ejemplos que los lleven a hábitos que degeneran en verdaderas enfermedades sociales.
Todo parecía que la solución había sido lograda hasta que descubrimos que estos adictos no se conformaban con realizar su consumo en esos lugares cerrados haciendo uso de lo que quedaba sino que su perversión los llevaba a producir nuevos materiales y a inducir a nuevas generaciones a consumirlos. Por ello el Gobierno ha pensado en expropiar sus hijos, entregarlos a familias decentes y a esterizarlos para evitar que haya una nueva generación condenada desde antes de su nacimiento.

Muchos creíamos que todo el material peligroso había quedado confinado a esos antros junto a sus consumidores y que la guardia policial en el perímetro era suficiente para controlar su corrupción y hasta pensé que si lo ponía en duda podía ser acusado -con toda justicia- de sedición, hasta que fui testigo de que mi propio vecino tenía una doble vida con toda su familia. Detrás de las paredes de lo que parecía una casa normal, esos degenerados ocultaban libros y leían.
Por suerte ahora están todos presos -como corresponde-, sus bienes expropiados y las autoridades se van a encargar de hacerles confesar sus vínculos con otros focos de contaminación para evitar que este mal se propague.

Murió el poeta Jesús Ramón Vera


SALTA ROSARIO DE LA FRONTERA
01:43 Su cuerpo fue encontrado en su domicilio de Rosario de la Frontera
Una profunda congoja se apoderó de los rosarinos cuando se difundió la noticia de que había muerto el poeta Jesús Ramón Vera. Su cuerpo fue encontrado anoche en su domicilio de calle Los Sauces, el barrio José Roberto Iriarte de Rosario de la Frontera. De acuerdo a la médica policial, Liliana Gamietea, el deceso se habría producido hace al menos tres días por una descompensación.
Jesús Vera nació en Salta el 24 de enero de 1958. Ya a los once años, “Manuel J. Castilla era su dios”, según solía decir. A los 19 años se inscribió en el primer concurso literario, y ganó el tercer premio.
De la mano de Jacobo Regen, Walter Adet y Manuel Castilla, entró a ocupar un importante espacio en la poesía salteña.
El Profesorado Provincial de Arte “Roberto Maehashi” para la Ciudad Termal fue su mayor desafío, y las Jornadas Nacionales del Arte Integrador que se realizan desde el año 2007 en la Ciudad Termal fueron su mayor creación.

martes, 20 de marzo de 2012

EL FUMADOR

Esto fue escrito hace mucho, antes de que sancionaran las leyes y normativas para limitar el tabaquismo, por eso lo hago circular, ya es anacrónico.

Fumaba de un modo frenético y compulsivo, obviamente no podía controlarlo o, más bien, el cigarrillo ya lo tenía bajo su control.
Difícilmente se lo veía sin un cigarrillo en la mano o en la boca porque n podía permanecer sin uno durante más de diez minutos.
De noche se dormía mientras fumaba, lo que se notaba en las quemaduras que había en sábanas, colchones y almohadas. Esa típica circunferencia irregular de bordes entre marrón y amarillo eran la denuncia de los incipientes incendios, contenidos por vaya a saber qué esfuerzos.
Algunas veces su sueño se interrumpía y automáticamente tanteaba el paquete siempre al lado o debajo de la cama.
Si faltaba la brasita entre los dedos se lo veía temblar, los ojos se le ponían rojos y se mesaba los cabellos alternando una mano o la otra.
El índice y el mayor de cada mano estaban amarillos y sus dientes amarronados. Alguna vez tuvo bigote pero renunció a él porque la mancha amarilla a cada lado lo convertía en un apéndice payasesco más que en un rasgo de masculinidad.
Desde que se pusieron ordenanzas restrictivas a los fumadores cada vez fue aislándose y retrayéndose más.
No podía viajar en colectivo porque los choferes y los inspectores lo reprendían, ya sea que los pasajeros lo denunciaran o no.
Peor aún le sucedía en los aviones, por lo que renunció a todo viaje.
En los cafés, sólo los días agradables podía compartir algo en las mesas de la vereda.
En los cines discutió con los acomodadores hasta el extremo de que una vez interrumpieron la proyección y fue sacado de la sala por un policía.
Para visitar a alguien caminaba, pero estaba tan falto de aire que limitó su radio de recorrido a diez cuadras alrededor de su casa.
Por eso, casi siempre se lo veía solo, sentado en la plaza, donde su humo se disipaba sin ofender a nadie, o en su casa, encerrado, escuchando música y leyendo, en compañía de su brasita esclavizante.
Una vez le preguntamos si quería dejar. La respuesta fue precedida de un incómodo silencio en el que levantó la mirada vidriosa mientras la mano sostenía el cigarrillo que se consumía, hasta que un cilindro de cenizas informe se estrelló en el suelo y esbozó una mueca que trató de ser una sonrisa. Entonces dijo que no había elegido una forma de morir sino de vivir.

sábado, 18 de febrero de 2012

DEGENERADOS

No lo tengo muy en claro pero creo que la lengua es una degenerada o el lenguaje es un degenerado:

Carta de una Profesora con acertadísima y lapidaria frase final

Está escrito por una profesora de un instituto público.

Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".
Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas Ciencias , no teníamos Educación Física. En 7º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.
En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y.. vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".
¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice
"estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes
(a ellos y a sus seguidores).
Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.
Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el
proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el
artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!
SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA
LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".
Porque no es lo mismo tener UN CARGO PÚBLICO que ser UNA CARGA PÚBLICA.
BESOS...BESAS....

Rafaela 2012.-

AUTORIDAD

Comparto la opinión de quienes elaboraron este mensaje que circula por mail, pues para un Estado cuyos funcionarios hacen o auspician actos delictivos es difícil que tenga autoridad para reclamar a quienes sólo trabajamos para nuestro sustento y bienes que no llegan a ser lujos.

"SEÑORES INSPECTORES DE AFIP Y SRES. GENDARMES:

EN ESTE NEGOCIO NO SE ENCUENTRAN INDICIOS DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS QUE SEGURAMENTE ESTÁN INVESTIGANDO:

A) INFORMACIÓN SOBRE LOS DINEROS DE SCHOKLENDER, NI DE LA FUNDACIÓN MADRES ;
B) INFORMACIÓN SOBRE EL ANILLO DEL JUEZ OYARBIDE;
C) INFORMACIÓN SOBRE EL DEPARTAMENTO DE PUERTO MADERO;
D) INFORMACIÓN SOBRE LAS VALIJAS DE ANTONINI WILSON;
E) INFORMACIÓN SOBRE LOS BRIGADIERES MIRET Y JULIÁ;
F) DATOS SOBRE “CONARPESA”;
G) DESCONOCEMOS TODO LO REFERIDO AL CASO SKANSKA
H) AQUÍ NO SE VENDEN CASAS DEL PLAN “SUEÑOS COMPARTIDOS”;
NI HEMOS ADQUIRIDO TERRENOS BARATOS EN SANTA CRUZ;
I) NO SABEMOS NADA SOBRE LA “RUTA DE LA EFEDRINA ”;
J) DESCONOCEMOS EL PARADERO DE LOS DINERILLOS DE SANTA CRUZ;
K) NO FRECUENTAMOS LOS DEPARTAMENTOS DEL JUEZ ZAFFARONI;
L) NO TENEMOS NADA QUE VER CON LA IMPRENTA CICCONE CALCOGRÁFICA;
M) JAMÁS OPERAMOS A PERSONA ALGUNA DE TIROIDES;
N) NO SE HAN REALIZADO OPERACIONES DE NINGÚN TIPO CON RICARDO JAIME;,
O) CARECEMOS DE INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS TRUCHOS DE ZANOLA, NI
P) JAMÁS VIMOS EL DIPLOMA DE LA PRESIDENTE , O SEA QUE AQUÍ NO LO PERDIÓ…

GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN Y SUERTE EN SU BÚSQUEDA.

sábado, 28 de enero de 2012

Políticos sin imaginación II

El Problema Canino
Uno de los problemas insolubles en Salta es el de la abundante cantidad de perros con y sin dueño que deambulan por toda la Provincia. En otros tiempos existía la famosa "Perrera" que se encargaba de salir a atrapar a los perros indocumentados y luego de una prudente espera procedía a ejecutarlos. De un tiempo a esta parte, les fue reconocido el derecho a la vida y se prohibió la ejecución y se propuso a cambio la esterilización de mascotas a través de una campaña por la que los vehículos oficiales con veterinarios salen a extirpar las gónadas de los caninos. Creo que su lema es "extirpada la gónada terminados los cachorros o algo así".
El problema sigue siendo que las caninas son muy productivas en cada camada y con que una se haya escapado a bisturí basta para que la población de narices húmedas aumente. El costo para el municipio sigue siendo algo que no puede cerrar mientras la población canina crece y los ciudadanos sin perros se quejan por los perseguidores de gatos y exparcidores de basura.
Creo que a ningún funcionario se le ocurrió convertir ese excedente en una fuerza productiva. Ahí va mi propuesta:
Los esquimales durante miles de generaciones han utilizado trineos tirados por perros como medio de transporte. Ya sé, me van a decir que aquí no tenemos nieve. Pero por qué no usamos unos trineos con ruedas pequeñas, como los kartings de rulemanes. Sería una solución para abaratar el transporte. Sólo imagínenlo: trineos corriendo de los barrios al centro, impulsado por veloces caninos.
Me van a decir que hay perritos cuyo tamaño no les permitiría hacer esa tarea, pues puedo decirles que hay otras. Por ejemplo, en caminadoras o ruedas -como las de los hamsters- se puede hacer correr a esos incansables animalitos. Ellos podrían impulsar dínamos capaces de proporcionar energía eléctrica a casas de familia.
Sólo piénsenlo, cada habitación con su caschi generador de electricidad, sin contaminación, y de paso se evita que el animalito salga a correr por las calles.
Creo que hay que volver al viejo lema del 68: LA IMAGINACIÓN AL PODER.